¿Que programas de televisión hay para que vean los niños y sean educativos?
Plaza Sésamo:
Ha sido un
ejemplo de cómo preescolares pueden aprender valores y conductas positivas sobre diversidad racial y cultural, tolerancia, cooperación,
amabilidad, aritmética simple y vocabulario a
través de un formato televisivo entretenido. Este gran programa de televisión ha arrojado beneficios que radican en el aumento de las habilidades para reconocer y nombrar letras, clasificar objetos, nombras partes del cuerpo y reconocer formas geométricas.
BACKYARDIGANS :
Sin otro recurso que la imaginación, cinco animalitos transforman el patio trasero de su casa en el escenario de las más arriesgadas aventuras. Pablo, Tyrone, Austin, Tasha, Uniqua y Sherman pasan de ser avezados piratas a convertirse en vaqueros o rudos vikingos. A través de cantos y bailes, que incluyen coreografías de los más diversos estilos, Backyardigans -que está en pantalla desde 2004- despierta la imaginación y la creatividad de los pequeños, desarrollando habilidades sociales y emocionales en los niños de hasta cuatro años.
Barney:
LAZY TOWN:
El musculoso Sportacus lucha todos los días contra la flojera de sus amigos y vecinos de Lazytown. El llamado a despegarse de los videojuegos y la televisión para distraerse al aire libre y los incentivos a una alimentación sana son los elementos que llevaron a los expertos a elegir a este programa como el mejor para la categoría de cuidado del cuerpo y habilidades manuales, entre los cinco y siete años.
"El baile y las piruetas están ligados a una buena alimentación. La apuesta de Lazytown está en generar modelos para desarrollar conductas alimenticias sanas e incentiva a los niños a preferir una manzana ante unas papas fritas.
Dora la exploradora:
Está en pantalla desde el año 2000. Con su mochila al hombro y una curiosidad a toda prueba, esta dulce e inteligente niña latina de siete años es la encargada de que cada capítulo sea una gran aventura. Con un formato similar al de un videojuego, la exploradora entrega a los niños la posibilidad de sentirse partícipes de sus aventuras y de resolver problemas y enigmas. Se recomienda a niños de hasta siete años, porque desarrolla habilidades como seleccionar información, asociar datos, colocarlos en contexto y reordenar la información.
CLIFFORD, EL GRAN PERRO ROJO:
Una isla llamada Bridwell es el escenario donde Clifford, un peculiar perro gigante de color rojo, y su dueña, Emily Elizabeth, experimentan distintas aventuras. Los protagonistas enfrentan problemas en equipo y, la mayoría de las veces, el ocurrente de Clifford da las mejores ideas.
Pese a ser tan grande y distinto a los demás perros, Clifford es aceptado y querido tal como es por sus pequeños amigos. Según Carla Inzunza, siquiatra infanto-juvenil de la Clínica de la Universidad Católica, este es uno de los ingredientes que hace de esta serie una buena alternativa para desarrollar habilidades sociales para niños de cinco a siete años, ya que les enseña a aceptar la diferencia.
La historia cuenta que el cachorro recibió tanto amor cuando pequeño que se convirtió en el más gigante de los perros. Las emociones y la socialización son los temas principales. "Trabaja bien los vínculos. Muestra una relación afectiva entre la niña y el perrito; se extrañan, se ayudan, se cuidan", explica la experta.
La historia cuenta que el cachorro recibió tanto amor cuando pequeño que se convirtió en el más gigante de los perros. Las emociones y la socialización son los temas principales. "Trabaja bien los vínculos. Muestra una relación afectiva entre la niña y el perrito; se extrañan, se ayudan, se cuidan", explica la experta.
Yo veía todos estos programas al ser pequeña nunca me di cuenta del bonito valor educativo que tenían 😱
ResponderBorrarmuchos no sabían su valor educativo, me alegro que te haya sido de gran ayuda para informarte mas aun sobre estos programas
Borrarque lindo blog , yo veía todo esos programas y me encanto saber el el valor educativo que nos daban a enseñar, felicidades ¡¡
ResponderBorrar