Aprendizaje de la violencia a través de la televisión
El comportamiento y el lenguaje de los niños refleja cada vez más lo que perciben en los medios de comunicación. Hay, por ejemplo, un aprendizaje de la violencia por identificación con ciertos personajes, que se traduce en un mayor número de juegos bélicos y en la tendencia a resolver los conflictos de manera agresiva.
En la población escolar, se observa una creciente dificultad para separar la ficción de la realidad. El temor, ansiedad, inseguridad, agresividad, etc., provocados por la elevada exposición a las imágenes e informaciones violentas se proyecta en los dibujos de los niños y en todas sus acciones. En el lenguaje, por ejemplo, además de empobrecerse, se observan más términos insultantes: es la manifestación lingüística del contagio de la violencia.
Hay que mostrar a los niños el carácter espectacular y emocional a veces la violencia se embellece, lo que aumenta su fascinación de muchos de los mensajes que reciben (películas, dibujos animados, publicidad...), seleccionar los programas en función del desarrollo infantil y, por supuesto, limitar el tiempo de contemplación de la televisión.
Hay que mostrar a los niños el carácter espectacular y emocional a veces la violencia se embellece, lo que aumenta su fascinación de muchos de los mensajes que reciben (películas, dibujos animados, publicidad...), seleccionar los programas en función del desarrollo infantil y, por supuesto, limitar el tiempo de contemplación de la televisión.
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